Final Fantasy VII REMAKE [DEBATE]

Bueno gente, después de un par de semanas con demasiado trabajo, vengo para dejaros un debate que en su día planteé en un foro de la comunidad PlayStation, y que me gustaría trasladar a mi Blog y, a ser posible, también a Twitter.

El tema gira entorno a la posibilidad del tan ansiado remake de FFVII, las condiciones que yo mismo le pondría en el supuesto de que Square-Enix se pusiese con ello, qué le pediría yo al remake…

Realicé este debate después del trolleo que nos hizo SE en el PlayStation Experience, así que no os sorprendáis si el texto considera este evento como cercano en el tiempo. Sin más aquí os dejo mi tema:

Para los que estuvimos atentos al evento de PlayStation Experience, que se celebró el fin de semana pasado, la presentación de Square-Enix nos dejó completamente destrozados.

Como podéis ver aquí arriba, la presentación dirigida por Shinji Hashimoto mostraba como imagen de apertura el logo de Final Fantasy VII. Cómo no, el público presente y los que estábamos en casa nos volvimos locos de la emoción pensando que, de una vez por todas, Square-Enix se había decidido crear el legendario remake del clásico FFVII. Para sorpresa de medio mundo, este anuncio «troll» nos comunicaba la llegada a PlayStation 4 de FFVII Remastered, un port de la remasterización (muy leve) lanzada hace poco tiempo en PC, con el único aliciente de la leve mejoría gráfica y la introducción de trofeos para nuestro perfil de PS4.

Es evidente que dicho anuncio ha sentado como una patada tanto a la prensa especializada de todo el mundo, como a los millones de fans que vieron a SE jugar con la esperanza de los jugadores.

Ahora bien, centrándonos más concretamente en el remake de Final Fantasy VII, voy a abrir este debate para que cada uno postule sus opiniones sobre los diferentes ámbitos relacionados con la figura de este «posible remake». Comienzo yo:

El elemento fundamental en este asunto, es intentar mantener las altas expectativas respecto al FFVII original. Lo que le pasa a Square-Enix es que tiene mucho miedo de invertir demasiado en ese proyecto y que después no corresponda con la visión que cada fan tiene del clásico rehecho, lo que puede dar lugar a dos posibles situaciones:

  1. El remake es un éxito rotundo.
  2. El remake no cala hondo entre el público (por el motivo que sea) y Square no consigue recuperar la inversión.

Y es totalmente comprensible. Por otra parte, también les echa para atrás mantener las dinámicas originales, pues recordemos que el rol clásico (ATB-Active Time Battle en FFVII) está poco valorado a día de hoy por culpa de la predominación de los géneros más «activos» como es la Acción o el Shooter.

En mi opinión, siendo un amante incondicional del rol por turnos, pienso que se puede llegar a un punto medio en el que ambos públicos (los que empezamos hace 15/20 años y la juventud recién llegada) queden satisfechos. También es verdad que un gamer de 15/16 no ha vivido la época dorada de Squaresoft(-Enix), y que por lo tanto no tiene esas altas expectativas que sí presentamos los que pudimos disfrutar de aquellos años maravillosos. Por ende, y considerando el sistema de combate como uno de los ejes principales de discordia en cuanto a mantenerlo o renovarlo, yo opino que se puede evolucionar lo visto en FFVII para conseguir un sistema de combate «moderno» y que mantenga el estilo clásico de su tiempo, decepcionando al mínimo número de fans (aunque es imposible no decepcionar a nadie, por desgracia). Tenemos ejemplos muy buenos de rol por turnos (antiguos y más modernos) en los que el combate rezuma aires clásicos pero también aporta ese toque de movilidad y fluidez que tanto se demanda ahora, por ejemplo:

  • Child Of Light: Aunque lo considere una copia descarada de los sistemas aplicados en la saga Grandia, por que aplica las mismas bases, es un gran ejemplo de que el rol por turnos, con cierto dinamismo, puede seguir vendiendo bien en la actualidad.
  • Ni no Kuni: Rompedor en su concepto. Nadie se esperaba que un JRPG pudiese dar tan fuerte en el mercado actual. Eso sí, acompañado de grandes dosis creativas y artísticas, además de una narrativa increíble.
  • FFVIICrisis Core: Aunque su concepción vaya más dirigida al A-RPG, y su sistema pueda ser un tanto «pesado». Su «visión» de mezclar elementos del rol clásico con otros de A-RPG o H&S, me parece prometedora con los cambios e implementaciones adecuados.

Ahora, si Square-Enix decidiese tirarse a la piscina del remake, yo le exigiría lo siguiente:

  • No tocar en lo absoluto el apartado argumental puesto que es el alma principal del juego y la razón por la cual medio mundo se estremeció de felicidad con FFVII. Añadir algún hilo nuevo que complemente información, no estaría mal tampoco.
  • Diseñar un aspecto gráfico más cercano a la película FFVII: Advent Children. Creo que hablo por muchísima gente cuando digo que en Advent Children se plasmó precisamente, el «modelo» que muchos teníamos en la cabeza de «cómo debería haber sido FFVII» de haberse desarrollado en la actualidad y no hace casi 20 años. En mi opinión, ese es el camino que habría que seguir en el remake gráficamente, sin retoque alguno.
  • Conservar los elementos «secundarios»(misiones, sidequest… como queráis llamarlo), pero incorporando muchos más en la medida de lo posible. De tal modo se podrían incluir guiños (easter eggs-huevos de pascua virtuales) a otros Final Fantasy, cameos… Para mi sería sumar y no restar en ese sentido.
  • Mantener el concepto de las materias, pero implementarlo exponencialmente. Aunque el sistema de materias de FFVII fue genial, yo creo que se queda un pelín «corto» o simple en cuanto a complejidad y posibilidades a día de hoy. Los sistemas de este tipo no podían permitirse demasiadas complejidades en aquella época. Un sistema de materias potenciado podría ser arrasador.
  • Dinamizar el sistema de combate tradicional del ATB (Active Time Battle) para hacerlo más fluído y activo, pero manteniendo la estructura clave que nos siga recordando que estamos jugando a un clásico re-diseñado a nuestro tiempo, y no a un nuevo título, ¿me explico? Hay que encontrar el término medio en el que los nuevos jugadores que no conocen FFVII original se sientan cautivados, pero al mismo tiempo, siga gustando a los veteranos que ya lo jugamos en su momento.
  • Aunque es un punto con mucha controversia, pienso que se debe modificar la esencia de ese «mapamundi» característico de FFVII original. Hay que reconocer que muchos elementos de los que se presentan en los JRPG de antaño, existen por las incapacidades técnicas que restringían a los desarrolladores en aquella época. Un ejemplo bastante obvio, sería el de comparar el mapeado de FFXV (gigantesco) con el de FFVII (gigantesco en su momento, pero ridículamente pequeño actualmente). Los conceptos y el desarrollo en general han aumentado, lo que permite poder recrear mucho mejor macro-entornos como ocurre en FFXV. Dicho ésto, en mi opinión, el remake de FFVII debería incorporar un mapa del estilo de FFXV, en el que podamos explorar no sólo cuevas, ciudades u otros lugares, sino el terreno del «mundo en sí».

Esos son los puntos clave que en mi opinión se deberían seguir al pie de la letra en un posible remake de FFVII. Por supuesto, podréis estar de acuerdo o en contra, y es totalmente respetable y correcto.

En definitiva, el elemento central es conciliar al viejo público con el nuevo, en un resultado que intente decepcionar al mínimo número de personas posible. Es una labor muy difícil, pero no imposible. Sólo se requiere medios y voluntad de hacer las cosas bien y con cabeza.

El otro lado de la moneda, es sin duda el apartado presupuestario. Cómo no, este es el argumento más esgrimido por la compañía japonesa para justificar el no desarrollar un remake de FFVII. Pero veamos un poquito más a fondo este apartado.

En la generación de PlayStation 3 Square-Enix ha lanzado 3 juegos de la saga Final Fantasy de cuestionable calidad. Exacto, estoy hablando de la trilogía XIII. Aunque a una parte de los consumidores  sí les ha gustado esta trilogía protagonizada por la «copia femenina» de Cloud Strife, Lightning, para la gran mayoría de gamers la trilogía XIII es un despropósito que ha arruinado aún más el manchado nombre de Square-Enix. La que en el pasado era una de las más importantes desarrolladoras de JRPG, en la actualidad se limita a desarrollar títulos con dudosa calidad argumental, pero eso sí, con una excelente calidad gráfica.

Una vez dicho ésto, sólo Final Fantasy XIII le costó a Square-Enix  la friolera de 35 millones de euros, una pequeña cantidad si lo comparamos con lo que costó desarrollar LR:FFXIII y FFXIII. Y es que, parece que incluso después de la decadencia de la saga, cualquier producto que lleve por nombre Final Fantasy vende mucho y bien, pero entonces ¿por qué no desarrollar Final Fantasy VII Remake? Para mi la escusa presupuestaria no sirve. SE lleva muchísimo capital invertido en Final Fantasy XV, y es precisamente un juego muy cuestionado desde su presentación al publico hace ya 8 años, debido principalmente a su enfoque en un sistema de combate más fluido, dejando atrás definitivamente el rol por turnos.

La única explicación lógica que puedo darme a mi mismo, es que SE está esperando a que el barco se hunda para lanzar su bote salvavidas (FFVII Remake) y volver de nuevo a flote.

Abrimos el debate. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

2 Respuestas a “Final Fantasy VII REMAKE [DEBATE]

  1. Ni que decir tiene que me encantaría ver un remake en condiciones de Final Fantasy VII, y creo que todos sabemos que llegará el día en el que ocurra, lo que pasa es que está tardando más de los que nos gustaría.

    Es verdad que un juego tan querido por los fans requeriría un esfuerzo titánico para no defraudar, además de una inversión también desorbitada. La pena es que da igual cuánto se esfuercen y cuánto dinero pongan, pues yo diría que incluso si se mantienen fieles al original, las críticas les lloverían por todas partes. No nos engañemos, parece que a día de hoy, en el mundo de los videojuegos, divierte más poner a parir cualquier cosa que salga que jugar con lo que nos llega, y aunque algunos títulos se lo merecen con creces, hay muchísimos otros que son injustamente maltratados por los usuarios. El día que se anuncie por fin, serán tantos los que se emocionen como los que sin haber visto nada de él ya digan que van a destrozar el juego, es lo de siempre…

    De todas formas, yo espero con muchas ganas el anuncio del remake, que como digo, todos sabemos que saldrá, pero a saber cuándo. Podrían anunciarlo este mismo año que dentro de diez. Y al igual que tú, si quieren minimizar las críticas, lo que tienen que hacer es pensarselo bien y cuidar especialmente el argumento, sin cambio ninguno en él ni en la personalidad de sus personajes.

    En segundo lugar ya sería mejorar lo evidente, como pueda ser el mapa del mundo que también mencionas o hacer un diseño de los personajes más cercanos a Advent Children, que concordaba mucho más con el ambiente oscuro que rodea todo el título.

    En fin, seguiremos soñando por ahora y a ver si se hace realidad en un espacio de tiempo no demasiado exagerado. Puede que estén esperando lo que tú dices, es decir, esperar a que la compañía esté por los suelos en cuanto a fama y usarlo como salvavidas.

    ¡Mientras tanto, a esperar esa aparente joya que será Final Fantasy XV!

    Le gusta a 1 persona

    • Bueno, por el momento no nos queda otra que sobrevivir a base de «remasters»… Como bien dices, yo también creo que el remake es cuestión de tiempo, pero espero que sea más pronto que tarde, no vaya a ser que Square-Enix, de tanto esperar, se vaya a tomar viento como Konami jajajajaja!

      Ya veremos en qué acaba FFXV, que la demo me dejó con un sabor agridulce… Recemos para que la historia recupere el nivel que la saga ha perdido.

      ¡Gracias por pasarte compañero ^^!

      Me gusta

Deja un comentario