Star Ocean 5 – Nueva información sobre el juego

Gracias a una entrevista de la web 4Gamer con parte del equipo de desarrollo de Star Ocean 5, podemos conocer más detalle sobre la ansiada quinta entrega de la legendaria saga de JRPG. A continuación os mostraré los puntos importantes:

  • En la saga Star Ocean hay bastantes subtramas e hilos argumentales sin completar ni contar, ha sido por ese motivo que el equipo de desarrollo ha elegido que la quinta entrega de Star Ocean se sitúe en un marco temporal entre SO2 y SO3.
  • Fidel, protagonista de Star Ocean 5, tiene 23 años en el juego pero el equipo de desarrollo quería que fuese más adulto. Pensando que la historia que hay tras SO5, eligieron que su edad fuese intermedia: ni muy joven para romper con la clásica idea del “adolescente salvando el mundo”, ni muy mayor lo cual hubiese dificultado la credibilidad del personaje.
  • Los elementos más destacados de los Star Ocean anteriores estarán presentes en SO5, por ejemplo los eventos que divergen en función del vínculo con los personajes o la creación de objetos entre otros tantos. Sobre este último punto, el equipo de desarrollo ha escuchado los reiterados feedbacks de los usuarios sobre la dificultad de esta función, así que la harán más accesible y menos “endiablada” en SO5.
  • Al contrario que la gran mayoría de JRPGs, SO5 no presentará “cutscenes” en medio de las partidas, con la intención de no cortar la experiencia de juego. Esto no quiere decir que no las vaya a haber, simplemente que se darán en momentos clave del juego para no interrumpir al jugador.
  • En cuanto al sistema de combate, cuando nos encontremos con un grupo de enemigos el terreno que haya a nuestro alrededor, este se cercará y se volverá el “campo de batalla”. El sistema para los combates será realmente parecido a lo que podemos ver en Infinite Undiscovery (así lo ha puesto de ejemplo el propio equipo de desarrollo), pero más intuitivo y menos enrevesado.
  • Cuando estemos recorriendo los mapas, las ciudades, los pueblos, etc… la posición de la cámara estará en una posición alejada  (en algunas ocasiones fija), pero cuando entremos a combate la posición de esta cambiará para situarse detrás del personaje que controlemos, permitiéndonos así luchar de forma cómoda. También se ha confirmado que en “modo combate” se podrá alternar la cámara entre varias posiciones.
  • En Star Ocean 5 se ha querido ampliar el sistema de combate presente en los títulos anteriores, debido a esto se ha ampliado el número de personajes para combatir a 6. También se añadirán mecánicas que hagan los combates más entretenidos y menos repetitivos. Al parecer, como ya he comentado atrás, quieren poner especial esfuerzo en que las mecánicas de combate no sean tan enrevesadas o difíciles como otros títulos.
  • Se reservan sorpresas sobre la IA (inteligencia artificial) de los personajes del resto del grupo que nos acompañen en combate. Por supuesto la IA será personalizable (defensa, ataque, equilibrado, a distancia…) en más de un sentido que no han querido desvelar todavía.
  • Uno de los propósitos esenciales de Star Ocean 5 es eliminar los “artificios poco creíbles” y hacer el juego más realista. Esto se aplicará al sistema de combate también, de tal forma que todos los personajes del grupo protagonista lucharán en batalla (de ahí que se haya ampliado en número del equipo a 6), pasando de la transición “exploración” a “combate” sin dejar a nadie fuera de pantalla. Por lo visto, al grupo de desarrollo les parecía muy poco creíble que se pudiese ver a todos los compañeros de viaje cuando exploramos, y que en los combates sólo parte del grupo luchase.
  • Shuichi Kobayashi, productor de Star Ocean 5, ha confirmado que siente el deber de continuar con la saga tras la quinta entrega y que no dejará que la franquicia Star Ocean caiga en el olvido. Eso sí, según Kobayashi, todo dependerá de las ventas que tenga SO5.

En resumen, algunos cambios están muy bien planteados y son bastante esperanzadores. Pero me empieza a preocupar, y sobre todo a molestar, que igual que hace Square-Enix con Final Fantansy se empiecen a querer “simplificar o facilitar” dinámicas y funciones para abrir los juegos a otro público más inexperto o no tan fan del género. Los títulos de un determinado género deberían estar enfocados 100% a un público concreto y no al mercado generalizado. Entiendo perfectamente que un producto tiene que abrirse mercado para poder sacar beneficios, pero si echamos la vista atrás los JRPGs en general  nunca necesitaron “prostituirse” para vender bien o ser referentes en los catálogos.

Pero bueno, también admito que estoy un poco opinando por opinar, porque tampoco sé cómo será el resultado final de Star Ocean 5. Tampoco creo que le vaya a ocurrir el cambio tan abrupto que ha sufrido Final Fantasy, pero esta serie de “derivaciones” hacia el mercado casual (estoy generalizando) que se lleva dando lugar los últimos 10 años, me está tocando bastante la castaña.

Esperemos que dentro de poco nos ofrezcan más detalles del argumento y sobre los personajes. Por cierto, muy buena noticia que tengan la intención de continuar la saga, que se echaba mucho de menos un referente del nivel de Star Ocean en los catálogos (aunque por ahora el título parece ser exclusivo de PlayStation 4 y 3).

¿Qué pensáis vosotros? ¿Os convencen los cambios?

Gracias a Siliconera por la adaptación del japonés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s