World of Final Fantasy – Nueva Información

World of Final Fantasy es un nuevo título de la saga (spin-off) que fue presentado en las conferencias de Sony y Square-Enix, para los sistemas PS4 y PSVita, bajo la premisa de ser un nuevo proyecto que sirviese de entrada para todos aquellos nuevos jugadores que quieran adentrarse en el universo de Final Fantasy.

Gracias a una entrevista del portal NovaCrystallis con el director del juego, Hiroki Chiba, podemos conocer nuevos detalles sobre este curioso proyecto. A continuación os traduzco la entrevista:

NC – ¿Qué tipo de juego es este? No hemos visto demasiado en los trailers.

Hiroki Chiba La temática del juego gira entorno a establecer lazos de amistad con los monstruos sacados de las diferentes entregas de la saga, y por supuesto de criarlos.

NC – ¿Cómo decidisteis qué plataformas eras las adecuadas para lanzar el título en ellas?

Hiroka Chiba – En relidad, el concepto del juego vino primero, y como el tema principal sobre el que gira el juego es la recolección y crianza de diferentes monstruos que aparecen en el juego, queríamos un sistema que pudiese mostrar el mayor número de información posible. Es por eso que decidimos primero lanzarlo en PlayStation 4 para recolectar, coleccionar y entablar vínculos con todos los tipos diferentes de monstruos… esto toma mucho tiempo, así que nos propusimos ofrecer diferentes estilos de juego al usuario. De ahí que decidiésemos también utilizar a PlayStation Vita, pues puedes llevártelos (los monstruos) fuera para jugar con la Vita en cualquier lugar.

NC – ¿Cuál fue el concepto y la motivación detrás de la creación de World of Final Fantasy?

Hiroki Chiba – Lo primero que queríamos conseguir era traer de vuelta la energía – la emoción – de los Final Fantasy originales de hace años. Lo segundo fue porque los usuarios están pidiendo gráficos más realistas. Especialmente desde FFXIII en adelate, un gran número de usuarios están pidiendo gráficos más realistas para los personajes. Eso es lo que la saga principal de juegos numerados está haciendo, y el Señor Hashimoto estaba preocupado de que a los nuevos jugadores quizás no les guste adentrarse en este “mundo” (se refiere a la saga Final Fantasy). Fue entonces cuando el Señor Hashimoto me consultó conmigo que él quería atraer a esos nuevos jugadores a la franquicia, y así es como ellos se decidieron por un nuevo enfoque, con un nuevo aspecto visual y gráficos diferentes con la esperanza de que sea atractivo para dichos nuevos usuarios.

NC – Así que, ¿cómo estáis planeando introducir a esos nuevos jugadores? ¿Pasaremos a través de los diferentes sistemas de combate de la saga? ¿Visitaremos los diferentes mundos de Final Fantasy? ¿Cómo pensáis llevar eso a cabo mientras se está jugando?

Hiroki Chiba – Estamos intentando incorporar diferentes elementos de los diferentes juegos de la saga Final Fantasy, por lo que podría atraer a diferentes tipos de usuarios. Precisamente porque cada usuario sentirá el juego como un Final Fantasy independiente por los elementos que este presenta, es difícil tratar de incorporar diferentes elementos de los Final Fantasy más antiguos. También por el sistema de combate, los usuarios pueden jugar con un sistema clásico (se entiende que rol por turnos) o con otro más moderno que se ofrece desde el inicio de la aventura. El sistema de los combates es muy intuitivo de tal forma que los jugadores que nunca han tocado un Final Fantasy serán capaces de pillarle el truco rápidamente.

NC – ¿Cuál fue la inspiración detrás de esos diseños tan “monos” para el artwork?

Hiroki Chiba – Decidiendo sobre el estilo gráfico de los personajes, nos dirigimos al Señor Izumisawa de Crystal Chronicles (spin-off de la saga) porque a él le encanta dibujar personajes “monos”. Es todo un reto tratar de crear un nuevo estilo visual en una franquicia ya establecida. Le pedimos opinión al Señor Hashimoto para ver qué nos podía aconsejar desde su punto de vista, y a Hashimoto realmente le gusto el diseño y este nuevo ‘look’ para World of Final Fantasy. Así es como lo decidimos.

NC – En el trailer parece que los personajes pueden cambiar entre la apariencia ‘cute’ (mona) y la realista. ¿Nos puede explicar cómo realizaremos estos cambios en el juego?

Hiroki Chiba – Sí, podremos cambiar entre la apariencia pequeña (chibi) y la más realista cuando queramos dentro del juego. Decidimos implementar esto dentro en el juego porque si sólo hubiesemos tenido la apariencia pequeña (chibi), muchos fans de la saga no se hubiesen sentido identificados con esa apariencia visual. Tal que así, consultamos con el Señor Nomura para que diseñara la apariencia más realista de los personajes que se puede ver en el tráiler.

battle_02_fix001

NC – ¿Cómo funciona el cambio?

Hiroki Chiba – Dentro del juego cambiar entre los dos aspectos visuales será tan fácil como apretar un solo botón.

NC – En la saga Final Fantasy las historias siempre cobran una gran importancia. ¿La historia de fondo trata más sobre los 2 protagonistas que vemos en el trailer, o sobre los personajes de diferentes Final Fantasy que nos encontramos a lo largo del juego? ¿Nos adentramos en la historia, o ella viene a nosotros?

Hiroki Chiba – Los personajes principales que vemos en el trailer son hermanos, y la historia girará entorno a ellos. Siempre he sido un fan de la saga, así que quiero mantener el estilo RPG del juego en todos los sentidos. Sobre la historia, sólo puedo decir que la sensación que nos transmitirá será similar a la de Final Fantasy anteriores.

NC – Como el juego estará presente tanto en PlayStation 4 como en PlayStation Vita, ¿existirá algún tipo de Cross Play o Cross Save?

Hiroki Chiba – Estamos planeando implementar el Cross Save para los archivos guardados, pero no puedo asegurar que pueda existir algún elemento de Cross Play.

NC – ¿Y para los elementos multiplayer como intercambiar objetos entre jugadores de PS4 y PSVita?

Hiroki Chiba – El intercambio de objetos entre jugadores sigue estando todavía a debate, no hemos tomado una decisión todavía. En lo que respecta a las criaturas, estamos intentand desarrollar una función para que las criaturas puedan ser intercambiadas entre diferentes jugadores.

NC – ¿Aparecerán más personajes de la franquicia Final Fantasy como Cloud Strife?

Hiroki Chiba – Como se vio en el trailer, estarán presentes Cloud Strife de Final Fantasy VII y el Caballero de la Luz que fue diseñado para Dissidia. Por el momento no puedo revelar la aparición de otros personajes de la saga en el juego, pero os puedo decir que he seleccionado personalmente a unos cuantos personajes de la saga para que hagan acto de presencia en el juego. Como digo, es una selección personal, así que puede ser un poco diferente con lo que quizás esperáis. Pero sí, tendremos más personajes de la saga en el juego.

NC – En la conferencia de prensa usted mencionó “torres”, y que tenían algo que ver con el sistema de combate. ¿Puede explicar este detalle un poco más? ¿A qué se refería y cómo funciona?

Hiroki Chiba – Como he dicho recientemente, se puede camviar entre aspecto “realista” y aspecto “pequeño” (chibi), puedes hacerte grande y que los monstruos se posicionen encima tuya (literalmente, os pondré una imagen más adelante para que lo veáis), o hacerte pequeño y montar a los monstruos. Formar diferentes tipos de estas “torres” (en el sentido de que están unos encima de otros) afectará a las habilidades que podremos usar.

NC – ¿Sólo los dos protagonistas principales serán capaces de hacer eso (cambiar de tamaño) o los personajes de Final Fantasy clásicos también podrán?

Hiroki Chiba – Los dos protagonistas principales del juego vienen de un mundo de mayor tamaño dentro de otro mundo llamado Grimoire, que es donde viven los personajes pequeños (chibi). Ese es el motivo por el cual los dos protagonistas pueden cambiar de tamaño, pero los otros personajes (protagonistas de otros juegos de la saga) sólo estarán presentes en la forma pequeña (chibi). Como también se pudo ver en el tráiler, a parte de la conversión de tamaños también estén presentes diferentes monstruos de variados tamaños.

battle_01_fix001

NC – Previamente ha mencionado que tendremos diferentes tipos sistemas de combate, ¿puede explicarlo un poco más? ¿Podemos esperar añadidos como mini-juegos en World of Final Fantasy similares al Gold Saucer o al Tetra Master?

Hiroki Chiba – En cuanto al sistema de combate no puedo revelar gran cosa. Como he dicho se podrá elegir entre un estilo de combate clásico y otro más moderno. Sobre los mini-juegos, me encantaron los que estaban presentes en los Final Fantasy anteriores – en realidad yo estuve a cargo de crear el Gold Saucer de FFVII –, pero esos elementos todavía están siendo discutidos por lo que no sabemos si se incorporarán o no.

NC – ¿Puede desvelar más integrantes del “staff” que están participando en el desarrollo del título?

Hiroki Chiba – Los miembros principales son: Shinji Hashimoto como productor, Tstsuya Nomura también como productor, y como creador de personajes tenemos a Yasuhisa Izumisawa. Es todo lo que puede decir por el momento, y por supuesto yo soy el director.

NC – ¿Cuál es tu juego favorito de la saga Final Fantasy?

Hiroki Chiba – El primer título en el que trabajé fue Final Fantasy VI, así que guardo un muy buen recuerdo de él. Pero me encanta Final Fantasy VII, aunque es embarazoso decir que también trabajé en él. Como fan, me encanta el sistema de tprofesiones en Final Fantasy III y también la nave voladora – no puedo olvidar el momenton en que monté en el dirigible. ¡Sentí que el mundo era tan grande! (el del juego, obviamente).

NC – ¿Existirán naves voladoras en World of Final Fantasy?

Hiroki Chiba – Esa propuesta está siendo debatida ahora mismo, pero nos gustaría introducirlos.

NC – Como me has respondido que os gustaría introducirlos, ¿podemos esperar que el mundo del juego sea gigantesco, o será un territorio dividido por zonas?

Hiroki Chiba – Son territorios que estarán algo separados, pero seremos capaces de viajar a través del mundo.

NC – Así que usted trabajó en Final Fantasy VII, ¿eh? ¿Qué pensó cuando decidieron lanzarse finalmente con el remake?

Hiroki Chiba – Sentí lo mismo que el resto de fans, grité ¡Sí!

NC – ¿Podemos esperar alguna banda sonora clásica o World of Final Fantasy únicamente presentará su propia composición musical?

Hiroki Chiba – Tenemos muchas nuevas canciones para el juego, pero también vamos a incluir algunos temas de la saga Final Fantasy. Masashi Hamauzu está al cargo de ello. Puedes escuchar su música en el trailer.

event_04_fix001

NC – Como habéis llamado a este título World of Final Fantasy, ¿podemos esperar que esto se expanda con el tiempo con nuevo contenidos descargables, nuevos personajes, nuevas áreas y cosas por el estilo?

Hiroki Chiba – Estamos considerando los DLCs, pero no queremos que se convierta en un modelo de negocio para el juego.

NC – Al hablar de DLC, ¿se refiere a un disco físico disponible en las tiendas o un archivo digital descargable?

Hiroki Chiba – Estamos pensando en ambas.

NC – En el juego, ¿seremos capaces de movermos por donde queramos o el desarrollo será lineal y guiado?

Hiroki Chiba – Como el estilo del juego es similar a otros Final Fantasy, no seremos capaces de ir a nuevos territorios hasta determinados momentos de la historia, pero podremos visitar ciudades/pueblos ya vistos con libertad.

NC – ¿El mapamundi será tan grande como en otros juegos de la saga más antiguos?

Hiroki Chiba – Quiero crear un gran mapa mundo, sí.

NC – ¿Tiene algún mensaje para aquellos fans que quizás no esten muy convencidos de jugar World of Final Fantasy por no ser un título numerado de la saga?

Hiroki Chiba – World of Final Fantasy no tiene gráficos realistas como las recientes entregas de la saga, pero como yo mismo como fan de la franquicia creo que que he sido capaz de adaptar los elementos entretenidos de la saga que mucha gente reconocerá, así que espero que a cualquier fan de Final Fantasy le guste el juego.

*Opinión personal sobre el texto*

Leyendo esta entrevista nos puede quedar muy claro que en Square-Enix están obsesionados con atraer nuevo público intentando no descontentar al que ya tienen. Personalmente es una actitud que me molesta bastante, porque al final los proyectos que desarrollan bajo esta premisa terminan convenciendo más al jugador casual/nuevo que al fan que estaba ahí primero.

Pero bueno, estamos hablando de un spin-off que ni pincha ni corta. Como concepción “externa” (y digo externa por ser un spin-off) podemos tener un juego interesante con guiños a los FF clásicos. Eso me gusta, pero la estética, de nuevo ambigua como su política de desarrollo, no termina de convencerme demasiado. Espero que su precio final no ronde los 70€ como ya están describiendo algunas webs especializadas, porque sinceramente no veo que un título de estas condiciones merezca un precio tan elevado por mucho que se presente en nextgen.

¿Cuál es vuestra lectura de la entrevista? 

a

Anuncios

Una respuesta a “World of Final Fantasy – Nueva Información

  1. Ni siquiera después de leer la entrevista tengo claro cómo será el juego del todo. Aunque parece ser que tendrá su modo historia y podremos movernos con libertad por el mapeado solo limitados por el argumento.

    Por ahora les daré mi voto de confianza aunque al igual que tú, tenga ese miedo a que se trate de un movimiento para atraer al jugador casual y deje insatisfecho al resto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s